PROGRAMACIÓN. DISEÑANDO UNA PROPUESTA DIDÁCTICA SOBRE EMPRENDIMIENTO

La propuesta ahora es diseñar una actividad que se pueda realizar con los alumnos, donde poder trabajar el emprendimiento. Y poder poner en práctica todo lo aprendido para tratar de contribuir a desarrollar el espíritu emprendedor de nuestros alumnos.

Nestor Guerra me sirvió de fuente de inspiración, en este extraordinario vídeo.



Y así, se me ocurrió la siguiente propuesta..

PROPUESTA: Que los alumnos detecten un problema en su entorno,  no resuelto o mal resuelto, y sean capaces de generar soluciones para resolverlo, empatizando con el usuario, utilizando metodologías ágiles, y finalmente expongan en clase el trabajo realizado.
La actividad se encuadra dentro del módulo profesional de Empresa e Iniciativa Emprendedora, y pretendo que les sirva como primer paso para acercarse con estas metodologías a la importancia de pensar siempre en las personas, para el descubrimiento de las buenas ideas de negocio

Utilizando la herramienta del hexágono didáctico...



procedí a darle forma, de la siguiente manera.
  1. Destinatarios. Serán mis alumnos de Ciclo Formativo de Grado Superior. Módulo profesional de Empresa e Iniciativa Emprendedora.
  2. Objetivos. Se pretende que aprendan a detectar problemas existentes en su entorno, y a definirlos con claridad suficiente para construir un reto, y que aprendan a usar metodologías ágiles que les permitan enfrentarse a esos retos, generando soluciones que resuelvan el problema y aporten valor para el usuario. 
  3. Contenidos. Los contenidos estarán siempre al servicio del trabajo a realizar. Sin entrar en detalle en los mismos, incluirán estrategias para la detección de problemas y concreción de retos, el método del Design Thinking, herramientas para la elaboración de prototipos y técnicas para la validación de hipótesis  con el usuario, y estrategias de comunicación, storytelling y elevator pitch.
  4. Tiempo. 2 o 3 semanas. 6 o 9 horas. Dependerá fundamentalmente de lo numeroso de la clase y la existencia de más o menos grupos de trabajo.
  5. Metodología. La metodología será fundamentalmente activa. Basada en ir facilitando las herramientas y desarrollando los contenidos a  medida y sólo en la medida en que sean necesarios para ir trabajando la actividad propuesta. Se utilizarán asimismo técnicas de flipped classroom mediante las cuales el alumno visionará en casa vídeos o materiales que contengan información interesante para el desarrollo del proyecto y que ello nos permita optimizar el tiempo en clase para realizar la actividad. Trabajo en grupo. Presentación final del trabajo de cada grupo al conjunto de la clase.
  6. Evalución. La evaluación será conjunta entre el profesor y los alumnos, tanto los que han realizado el trabajo, que evaluarán tanto el trabajo realizado por ellos, como el resto de sus compañeros que conocen el trabajo por la presentación que les han hecho del mismo. El profesor pondrá una valoración, el grupo otra, y sus compañeros otra. Cada uno justificará la valoración realizada. que será preferentemente cualitativa, y contendrá propuestas de mejora en futuros trabajos similares.
Las principales dificultades que me encontré, y siempre me ocurre lo mismo es a la hora de diseñar actividades de evaluación, por la problemática que me supone siempre reducir a un mero número, a una calificación numérica, el resultado de una actividad de aprendizaje. 
Por eso me plantee la evaluación, como coevaluación, y con carácter cualitativo, y no cuantitativo, pero sobre todo para valorar lo aprendido, y determinar cauces para seguir aprendiendo.

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