MI MAPA DE EMPATÍA

       La  tarea a la que nos enfrentamos ahora es concretar lo máximo posible quien es nuestro cliente o usuario, para poder empatizar con él, como primer paso para poder diseñar soluciones a su medida.

       En mi caso, no se trata de una tarea fácil, ya que el problema del fracaso escolar que está detrás de un agrupamiento inadecuado del alumno afecta a personas de muy diferente perfil, puesto que se produce en muy distintos niveles educativos, puesto que la utilización de criterios rígidos para los agrupamientos escolares, se utiliza prácticamente en todos los niveles educativos y ello lleva a muchas personas a encontrarse en un entorno académico en el que no se sienten integrados, lo que afecta de manera negativa a su motivación. 

     No obstante para que el trabajo sea eficaz tenemos que concentrarnos en algún grupo de personas más concreto, y en consecuencia escoger un segmento concreto de clientes de entre los distintos segmentos de usuarios que podría existir con nuestro problema, para realizar nuestro trabajo.

     Así que he decidido concentrar mi atención en el segmento que creo que se enfrenta a una situación más dramática en relación con el problema, que a mi juicio es el siguiente:

   Adolescente, entre 12 y 16 años, en algunos casos hasta 18, estudiante de Educación Secundaria Obligatoria, que ha repetido curso o ha estado a punto de repetir en más de una ocasión, prácticamente sin motivación en lo referente a sus estudios, que lleva considerándose un fracaso desde hace unos años, que no se encuentra integrado en su grupo de alumnos, y que normalmente es objeto de discriminación o en algunos casos acoso, lo que está afectando a su carácter, e incluso a sus relaciones familiares. Pertenece a una familia de clase media, urbana, que no sabe qué hacer con él, y que ha probado a llevarle a clases de refuerzo, y a ponerle profesores particulares. Podríamos sintetizar que tanto él como su familia, se sienten abrumados y desbordados por la situación y no saben qué hacer.

La imagen con la que pretendo humanizar a esta persona afectada por el problema es ésta:




A continuación procedo a colocarme en su lugar y empatizar con él. lo que hago a través del siguiente mapa de empatía





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