ENTREVISTAS CLIENTE-PROBLEMA-SOLUCIÓN
Es ahora el momento de realizar la entrevista con el cliente, para validar todas nuestras hipótesis. Sí, hipótesis, porque nos han servido para hacer un trabajo maravilloso, y podemos estar encantados, pero en realidad... son sólo hipótesis. Muy fundadas, sí, porque nos hemos documentado antes de plantearlas, y probablemente, muy probablemente sean hipótesis coincidentes con la realidad. Pero no podemos afirmarlo con completa seguridad, porque...todavía no las hemos validado con nuestro usuario.
Y es que el camino iniciado por el emprendedor, sólo culmina cuando validamos nuestras hipótesis con el usuario. Tanto en lo relativo a su problema, como en lo relativo a la solución al mismo que nosotros hemos planteado.
Se trata pues ahora, de salir a la calle, acercarnos a nuestro usuario e interactuar con él de manera real y efectiva.
Y contrastar con él, si su problema real es exactamente como nosotros creemos que es... lo que nos servirá para confirmar que nuestro planteamiento era correcto, o nos dará pistas para completar ese trabajo hasta adecuarlo a la realidad de la problemática de nuestro cliente/usuario.
Y contrastar también, si nuestra solución. Esa que nosotros estamos convencidos de que resolverá su problema, efectivamente lo resuelve de modo satisfactorio para nuestro usuario, o si por el contrario debe modificarse de alguna manera hasta su diseño final, conforme a las indicaciones que el usuario nos proporcione.
Sólo es entonces en definitiva cuando podremos estar seguros de que nuestro trabajo está bien hecho.
De que que efectivamente hemos entendido el problema de nuestro cliente, y que efectivamente, hemos sido capaz de diseñar una solución al mismo que resuelve ese problema de manera satisfactoria para quien lo tiene.
Este es el momento pues de contar lo que nosotros hemos hecho, y cual ha sido el resultado.
Pues bien. Es necesario partir de una cuestión previa que es necesario comentar ahora. Hemos tenido la entrevista con algún usuario, es decir algún alumno víctima del fracaso escolar, que es la persona que tiene el problema que nosotros hemos tratado de resolver. Y el alumno se ha mostrado dispuesto a colaborar con nosotros si no registrábamos evidencias de la entrevista. Es decir, si no grabábamos nada... Y lo entendemos. Y creemos que eso ha contribuido a su sinceridad.
Por eso, no podemos incorporar aquí registros de esa entrevista... Tan sólo podemos resumir las conclusiones de la misma.
Y eso es precisamente lo que vamos a hacer.
Respecto de la entrevista cliente problema, podemos resumir diciendo que el resultado fue bastante correcto. Si acaso, aceptar que en algunos momentos el problema llegaba a ser incluso más dramático de lo que nosotros habíamos considerado. Y nuestro usuario nos manifestó que en más de una ocasión había pensado dejar los estudios de manera definitiva, e irse de casa... Y llegó a confesarnos, que en alguna ocasión incluso había llegado a pensar que desaparecer del todo, y acabar con todo era la última solución, y que en algún momento puntual de frustración e incomprensión extrema había llegado a pensar en el suicidio. Nos tranquilizó no obstante, el hecho de que cuando tratamos de indagar un poco más en este sentido, nos reconoció que realmente no había llegado a plantearse en serio esa posibilidad, y que sólo había sido un pensamiento fugaz. Pero por otra parte...esa posibilidad nos hizo pensar que en alguna ocasión otros alumnos si habrán pensado en ello más en serio, y que quizás alguno...Preferimos no continuar con esa sospecha, porque empezamos a sentir escalofríos...
Respecto de la entrevista cliente solución, podemos afirmar con orgullo, que el resultado fue también bastante satisfactorio. Así nuestro usuario valoró muy positivamente la posibilidad de cambiar de clase cuando se siente agobiado y fuera de lugar. Apreció mucho también la posibilidad de trabajar en proyectos interesantes. De hecho, nos sugirió cosas en las que tendría interés en trabajar, relacionadas con aspectos en los que la manipulación tenía un protagonismo importante, lo que nos reveló que en esos proyectos habría que incorporar elementos en los que el alumno hacía cosas, y que había que avanzar en el diseño de actividades para aprender haciendo. Y finalmente también valoró positivamente la posibilidad de trabajar con otras personas distintas, de distintas edades, de distintas procedencias. Es más nos dijo que probablemente sería mucho más interesante que estar en una clase en la que todos son más o menos iguales...
Buena explicación del proceso y del resultado. Felicidades
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